Lograr buenos resultados en un e-commerce es un desafío que lleva tiempo y una curva de aprendizaje. Por ello, conocer cuáles son las métricas que tenés que medir es fundamental para que puedas tomar las decisiones correctas sobre los recursos y esfuerzos que invertís en tu negocio.
Comencemos viendo las principales diferencias entre métricas y KPI’s.
Métricas
Las métricas son una forma de medir los resultados según la estrategia propuesta. Con ellas se puede saber si tu trabajo está dando los resultados esperados.
KPI (Key Performance Indicator)
Los KPI’s son indicadores de rendimiento. El resultado de estos se obtiene en base a los datos recopilados por las métricas. Puede ser un número o un porcentaje.
Ahora que ya conocemos las diferencias, compartimos seis métricas que tenés que medir para tener un e-commerce exitoso.
1. Visitas
Las visitas pueden ser segmentadas por diferentes canales: orgánico, publicitario, redes sociales, email, visitas directas o sitios referidos. Teniendo en cuenta este detalle, vas a identificar de dónde vienen la mayoría de los leads.
2. Tasa de conversión
La tasa de conversión muestra cuántos visitantes están consumiendo realmente tu producto o que efectivamente concretaron una compra. Si el resultado es bajo, significa que los visitantes no están comprando.
Por ejemplo, si tu tienda tuvo 1000 visitas mensuales el mes pasado y de esas visitas, 10 se convirtieron en ventas, la tasa de conversión de tu tienda online es de 10/1000= 1%.
3. ROI (Retorno de la Inversión)
El Retorno de la Inversión sirve para identificar si el monto que invertiste tuvo rentabilidad.
Se calcula: ROI= (ingresos – costo) / costo x 100
Si el resultado es menor a 0, la inversión tiene retorno negativo; es decir, la empresa no obtiene utilidades. Caso contrario, si el retorno es positivo, por lo tanto, hay utilidades.
Estas métricas te ayudarán a medir si lo que estás haciendo sirve o no y si estás orientando bien tus esfuerzos o hay algo que optimizar. Pueden ser fundamentales para alcanzar los objetivos que te propusiste.
4. CPC (Costo Por Clic)
Si querés pautar contenido, esta es una métrica importante que necesitas analizar. Se trata de una forma de cobro de anuncios pagados en la que por un número de clics realizados se hace el pago. Es decir, el anunciante paga por los visitantes que acceden al sitio en que se hizo el anuncio para su sitio.
5. CPA (Costo Por Adquisición)
El Costo por adquisición es una métrica de e-commerce que mide el costo total para adquirir un cliente que paga en una campaña o nivel de canal.
Es decir que mide qué tan bien está funcionando la campaña de marketing al indicar cuánto tuviste que gastar para lograr tu resultado.
Se calcula el valor invertido dividido el número de ventas.
CPA= (valor invertido / número de ventas)
6. Ranking de Productos más vendidos
El Ranking de Productos más vendidos es uno de los indicadores de la funcionalidad Reportes y Estadísticas de Kiboo, nuestro sistema de Gestión Online. Este indicador permite realizar un cálculo neto en las ventas en cantidades de productos vendidos. Luego los ordena de mayor a menor, informándonos cual es el producto más elegido por nuestros clientes, mostrando la cantidad de unidades que se vendieron de ese producto vs. la de los otros.
Sirve para conocer a los consumidores y saber hacia qué tipo de bienes debemos orientar nuestro negocio.
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Por último, es clave tener en cuenta que estos datos, por sí solos, no resuelven nada. Son números que tenés que poner en contexto y que tienen un gran dinamismo. Por eso, es fundamental analizar, interpretar y transformarlos en acciones que te ayuden a impulsar tu negocio.
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